lunes, 16 de mayo de 2016

Como hacer una repisa de pared con cartón


Pensando en los espacios pequeños y todas esas cosas que necesitamos organizar, hoy te muestro como hacer esta linda, útil y práctica repisa de pared, y te anticipo que su elaboración es mucho más fácil de lo que parece. 

 

Si deseas ver el paso a paso en video, aquí te lo dejo, solo tienes que dar click en la flecha de la imagen de enseguida.










Estos son los materiales que necesitamos:



 Cortamos tres piezas rectangulares de cartón grueso y duro, del mismo tamaño, las medidas son a tu gusto...


 Vamos a empezar por hacer la figura ondulada que lleva arriba, para esto necesitamos cortar una tira de papel del ancho de los rectángulos de cartón. Doblamos a la mitad este papel, y ayudados de algún recipiente redondo empezamos a delinear medios círculos empezando por un extremo del papel, recortamos y desplegamos el molde...



En base a este molde, recortamos la parte de arriba de los tres rectángulos de cartón;  hecho esto,  con pegamento o cola blanca, pegamos entre sí las tres piezas de cartón, ponemos algo pesado encima y dejamos secar...


Ahora vamos a hacer los laterales, utilizando tiras de cartón del mismo largo que la pieza principal. Cada lateral lleva tres tiras de cartón.



De la misma manera que hicimos la parte ondulada de la pieza principal, vamos a hacer los laterales. Con otro recipiente un poco mas grande, empezamos a dibujar círculos completos sobre el cartón que será pieza lateral, a mi me resultaron tres círculos completos y el cuarto a medias. Recortamos por la línea externa de los círculos y ya está, ya tenemos una pieza lateral.  Necesitamos seis piezas como esta, ya que cada lateral lleva tres. Pegamos tres piezas entre sí para un lateral y otras tres piezas para la segunda lateral.




Para los entrepaños cortamos seis tiras de cartón, el largo es el ancho de la pieza principal (tres piezas para cada entrepaño), más un centímetro, ya que medio centímetro de los entrepaños van a ir insertados en los laterales y el ancho de estos entrepaños no debe exceder el de los laterales...




Delineamos a lo ancho la pieza principal dando medio centímetro de ancho a esta línea, (es lo que mide aproximadamente las tres piezas unidas de los entrepaños), donde deseamos colocar los entrepaños, y con el cutter, rebajamos toda la línea  y retiramos dos capas de cartón hacia abajo, quedando como una especie de canal, ahí ponemos pegamento e insertamos el primer entrepaño, el cual debe quedar bastante justo, reforzamos poniendo un poco de silicón en las orillas. Hacemos lo mismo con el segundo entrepaño. No olvidemos dejar medio centímetro por fuera, ya que ahí insertaremos los laterales.



A continuación preparamos los laterales para unirlos a la pieza principal, haciendo ranuras a la altura de donde están los entrepaños, estas ranuras también deben de medir a lo ancho aproximadamente medio centímetro  y de largo, lo que mida lo alto de los entrepaños...





Ponemos pegamento en las ranuras de los laterales e insertamos en los entrepaños... el medio centímetro que dejamos debe encajar perfectamente en la ranura.



Y listo ! ya tenemos armada la repisa !




A continuación, vamos a hacer cartapesta a toda la repisa, pegando pedazos pequeños de cualquier papel, éste deben ser cortado con las manos y no con tijeras, para que al terminar no se noten mucho los relieves... Pegamos dos capas de cartapesta, con una mezcla muy aguada de pegamento o cola blanca con agua.



 Yo pegué papel de oficina reciclado.



Pintamos. Yo lo hice con pintura vinílica al agua, es la que se usa para pintar paredes.



Finalmente le puse dos capas de acetato líquido, lo cual la protege de la humedad, lo hace  muy duro y le aporta brillo, este acetato lo encuentras en cualquier ferretería o tienda de pinturas. También lo puedes sustituír por barniz transparente. Si lo deseas, puedes hacer decoupage con alguna servilleta de estampado bonito. A la servilleta se le quitan las dos capas blancas que llevan atrás y pegamos con mucho cuidado con la misma mezcla de pegamento y agua. Barnizamos encima y listo ! 

Como ven, es muy fácil de hacer y lleva poco material, pero nos resulta bastante útil para quienes tenemos poco espacio en casa. Si te ha gustado mi trabajo, te pido me ayudes a difundir el reciclado compartiendo este tutorial. Hasta la próxima !




No hay comentarios.:

Publicar un comentario